miércoles, 19 de septiembre de 2007

"Otra convicción que considero fundamental, es la que sostiene: es necesario aprender a escuchar. Hay quienes creen que hablando se aprende a hablar, cuando en realidad es escuchando que se aprende a hablar. No puede hablar bien quien no sabe escuchar. Y escuchar implica siempre no discriminar."
Paulo Freire. "El grito manso"
"La vida del aula, de los individuos y de los grupos que en ella se desarrollan, tiene muchas formas diferentes de ser y diversos modos de manifestacion en virtud de los intercambios e interacciones que se producen, tento en la estructura de tareas academicas como en los modos de relación social que se establecen. Cada una de esas formas y modos distintos de ser genera la posibilidad de nuevos esquemas de conocimiento, nuevas formas de comprensión y nuevas perspectivas de intervención. La relación entre comprensión e intervención forma una espiral dialéctica en la que ambos elementos se potencian mutuamente."
Gimeno Sacristán, José y Pérez Gómez, Ángel I., "Comprender y transformar la enseñanza". Cáp. IV. Eseñanza para la comprensión. Madrid, 1992

martes, 11 de septiembre de 2007

"Es preciso defender el derecho que tiene el niño de preguntar, de satisfacer su curiosidad; pero al mismo tiempo decirle que hay momentos para preguntar y momentos para abstenerse, lo que en ética definimos *asumir los limites de la libertad*. Sin limites no hay libertad, como tampoco hay autoridad"
Paulo Freire. "El grito manso".
"La curosidad es, junto con la conciencia del inacabamiento, el motor esencial del conocimiento"
Paulo Freire. "El grito Manso"