domingo, 25 de noviembre de 2007

Ejercicios de selección múltiple

1. El concepto empleado por Vigotsky: “nivel real de desarrollo” se refiere a:

a) La capacidad de poder resolver un problema de manera dependiente.

b) La capacidad de poder resolver un problema de manera grupal.

c) La capacidad de poder resolver un problema de manera independiente.

d) La capacidad de poder resolver un problema con la colaboración de otro.

(Lev Semionovich Vigotsky, Zona de desarrollo próximo. En apuntes de cátedra.) (Pág. 1.1.1)

2. El modelo mediacional centrado en el alumno/a…

a) …considera al alumno como un receptor de estímulos.

b) …considera al alumno como un procesador de información.

c) …considera al alumno como un objeto de condicionamiento

d) …considera al alumno como un objeto de modelación.

(Pérez Gómez, Ángel I. (1992) Comprender y transformar la enseñanza. Capitulo IV: Enseñanza para la comprensión. Madrid: Marota) (Pág. 87.3)

3. El concepto empleado por Vigotsky: “nivel de desarrollo potencial” se refiere a:

a) La capacidad de resolver un problema de manera solitaria.

b) La capacidad de resolver un problema sin la guía de un adulto.

c) La capacidad de resolver un problema independientemente.

d) La capacidad de resolver un problema con la ayuda de otro más capaz.

(Lev Semionovich Vigotsky, Zona de desarrollo próximo. En apuntes de cátedra.) (Pág. 1. 1.2)

4. El “Aprendizaje por descubrimiento”, según desarrolla Pileux D. Mauricio…

a) …se produce principalmente porque el alumno aprende como mero receptor de información.

b) …se produce principalmente porque el alumno aprende a través de la experiencia directa.

c) …se produce principalmente porque el alumno aprende reflejando los objetivos del profesor.

d) …se produce principalmente porque el alumno aprende por medio de la observación pasiva.

(Pileux D. Mauricio. “¿Aprendizaje o aprendizajes?”. En: Revista digital Contexto educativo. Año III- Número16.) (Pág.3)

5. Las operaciones del pensamiento les proponen al educando amplias oportunidades para…

a) …comparar.

b) …pensar.

c) …resumir.

d) …interpretar.

(Raths, Louis E., y otros. (1998) Como enseñar a pensar. Introducción. Buenos Aires: Paidós.) (Pág.27.4.24)

6. El aprendizaje planeado…

a) …es un tipo de aprendizaje organizado desde dentro.

b) …es un tipo de aprendizaje organizado solo por el docente.

c) …es un tipo de aprendizaje organizado desde afuera.

d) …es un tipo de aprendizaje organizado solo por el alumno.

(Pileux D. Mauricio. “¿Aprendizaje o aprendizajes?”. En: Revista digital Contexto educativo. Año III- Número16.) (Pág.2)

7. El modelo ecológico…

a) …considera que el intercambio en el aula no es relevante.

b) …considera que el intercambio en el aula es esencial

c) …considera que el intercambio en el aula es insignificante

d) …considera que el intercambio en el aula no es primordial.

(Pérez Gómez, Ángel I. (1992) Comprender y transformar la enseñanza. Capitulo IV: Enseñanza para la comprensión. Madrid: Marota) (Pág. 89)

8. Comparar es…

a) …examinar dos o más objetos, ideas o procesos procurando observar sus interrelaciones.

b) …examinar dos o más objetos, ideas o procesos procurando explicar el significado personal.

c) …examinar dos o más objetos, ideas o procesos procurando dar por sentado lo observado.

d) …examinar dos o más objetos, ideas o procesos procurando formar idea de algo no presente.

(Raths, Louis E., y otros. (1998) Como enseñar a pensar. Introducción. Buenos Aires: Paidós.) (Pág.28.2.7)

9. La evaluación, entre otras funciones, tiene que…

a) …ser utilizada como medio de castigo.

b) …ser utilizada para acumular notas

c) …ser utilizada para acumular datos

d) …ser utilizada para la toma de decisiones.

(“Evaluación” En apuntes de cátedra. Ficha elaborada por el Profesor Horacio R. Suárez) (Pág. 1)

10. El modelo mediacional centrado en el profesor/a…

a) …considera que los padres son los responsables del clima de intercambio que se crea en el aula.

b) …considera que los alumnos son los responsables del clima de intercambio que se crea en el aula.

c) …considera que los docentes son los responsables del clima de intercambio que se crea en el aula.

d) …considera que los vicedirectores son los responsables del clima de intercambio que se crea en el aula.

(Pérez Gómez, Ángel I. (1992) Comprender y transformar la enseñanza. Capitulo IV: Enseñanza para la comprensión. Madrid: Marota) (Pág. 86.4.40)

11. El concepto empleado por Vigotsky: “zona de desarrollo próximo” es…

a) …la distancia entre lo que el sujeto/aprendiz puede hacer por sus propios medios y lo que este puede conseguir aprender por medio de su propia experiencia.

b) …la distancia entre lo que el sujeto/aprendiz puede hacer dependiendo de otros y lo que este puede conseguir aprender por medio de la ayuda de otros mas experimentados que él.

c) …la distancia entre lo que el sujeto/aprendiz puede hacer por sus propios medios y lo que este puede conseguir aprender por medio de la ayuda de otros.

d) …la distancia entre lo que el sujeto/aprendiz puede hacer por sus propios medios y lo que este puede conseguir aprender por medio de la reflexión.

(Lev Semionovich Vigotsky, Zona de desarrollo próximo. En apuntes de cátedra.) (Pág. 1. 2.7)

12. Cuando hablamos de los casos en la enseñaza nos referimos a…

a) …una herramienta o instrumento para la enseñanza que consta en elegir una estrategia para la resolución de problemas.

b) …una herramienta o instrumento para la enseñanza que consta en elegir una estrategia que da sentido a un interrogante.

c) …una herramienta o instrumento para la enseñanza que consta en elegir una estrategia solo para comprender la enseñanza.

d) …una herramienta o instrumento para la enseñanza que consta en elegir una estrategia para no estimular el pensamiento.

(Litwin, Edith. (2004). Temas para el debate educativo. Los casos en la enseñanza. En apuntes de la cátedra.) (Pág.2. 3 y 4. 19 y 28)

13. La operación del pensamiento “resumir”…

a) … puede realizarse solo a partir de la operación del pensamiento: comparar.

b) … puede ser realizada sólo de una manera, es por esto que se necesita pensar.

c) …consiste en reflexionar sobre las ideas pasadas, por eso se necesita pensar.

d) … no puede realizarse de múltiples maneras, entonces tiene solo una resolución.

(Raths, Louis E., y otros. (1998) Como enseñar a pensar. Introducción. Buenos Aires: Paidós.) (Pág.29.2.10)

14. El aprendizaje vital…

a) … consiste en que pretendamos que todo sea como queremos.

b) … considera la responsabilidad personal, la reflexión personal, etc.

c) … considera que no hace falta que aprendamos de los fracasos

d) … no reconoce desarrollar la capacidad para escuchar al otro.

(Pileux D. Mauricio. “¿Aprendizaje o aprendizajes?”. En: Revista digital Contexto educativo. Año III- Número16.) (Pág.5)

15. El concepto empleado por Vigotsky: “nivel de desarrollo potencial” es…

a) …la capacidad de poder resolver un problema de manera independiente.

b) …lo que una persona realiza sin la colaboración de alguien más capaz.

c) …lo que una persona realiza con la colaboración de alguien más capaz

d) …lo que una persona puede realizar de manera solitaria y aislada.

(Lev Semionovich Vigotsky, Zona de desarrollo próximo. En apuntes de cátedra.) (Pág. 1. 1.2)

16. Las teorías que expresan una visión crítica del currículo. Los reconceptualistas…

a) …se caracterizan por desarrollar una tecnología para aplicar en los programas.

b) … a favor de una perspectiva de la enseñanza que se preocupa por el control del proceso.

c) …se caracterizan porque no consideran la perspectiva histórica del currículum.

d) … surgen como reacción critica a la tendencia tecnológica dominante en el currículo.

(Contreras Domingo, José. Enseñanza, currículo y profesorado. Capitulo 6: La teoría del currículum.) (Pp. 96.1.4)

17. El aprendizaje por medio de la fantasía…

a) …permite motivar y activar los procesos creativos.

b) …refleja los objetivos del profesor, no los del alumno.

c) …surge porque el profesor obliga a sus alumnos.

d) …se produce sólo por los estímulos verbales.

(Pileux D. Mauricio. “¿Aprendizaje o aprendizajes?”. En: Revista digital Contexto educativo. Año III- Número16.) (Pág.3)

18. La operación del pensamiento formular criticas…

a) …se refiere a la búsqueda de faltas de lo que estamos estudiando.

b) implica el análisis y evaluación de lo que estamos estudiando.

c) …se refiere a la búsqueda de cesura de lo que estamos estudiando.

d) …implica muy poca base para abrir juicios, juzgar y reflexionar.

(Raths, Louis E., y otros. (1998) Como enseñar a pensar. Introducción. Buenos Aires: Paidós.) (Pág.35.24.34)

19. En el modelo proceso-producto,

a) …tanto los alumnos/as como el profesor/a son activos procesadores de información y subjetivos constructores de significados que utilizan con bastante libertad.

b) … para comprender lo que sucede en los procesos de enseñanza y aprendizaje, debe tenerse en cuenta que el alumno/a también influyen en los resultados de los procesos

c) … la enseñanza se reduce al comportamiento observable del docente y el aprendizaje al rendimiento académico del también observable y medible estudiante

d) …el objetivo clave de la educación y de la enseñanza es provocar en el alumno el desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes que le permitan desenvolverse.

(Pérez Gómez, Ángel I. (1992) Comprender y transformar la enseñanza. Capitulo IV: Enseñanza para la comprensión. Madrid: Marota) (Pág. 83.1.14)

20. La evaluación sumativa o de producto…

a) … recoge evidencias de cómo se va dando el proceso de enseñanza y aprendizaje.

b) …proporciona la información en el inicio del proceso de enseñanza y aprendizaje.

c) … proporciona la información de los resultados obtenidos al finalizar un proceso.

d) … proporciona datos de las características valorativas o no al comienzo de un proceso.

Horacio R. Suárez. Ficha de cátedra: Evaluación del aprendizaje. (Pág.1.4)

B I B L I O G R A F I A

Contreras Domingo, José. (1994). Enseñanza, curriculum y profesorado. Capítulo 6: La teoría del currículo.(Pp. 173 a 204) Madrid: Akal.

Suárez, Horacio R. Ficha de cátedra: Evaluación del aprendizaje.

Suárez, Horacio R. Ficha de la cátedra: Pensamiento creativo y crítico, narrativa. Utilización de la narrativa en una clase de la planificación. Los casos de enseñanza.

Pérez Gómez, Ángel I. (1992) Comprender y transformar la enseñanza. Capitulo IV: Enseñanza para la comprensión. Madrid: Marota.

Pileux, Mauricio D. Revista Digital Contexto Educativo. ¿Aprendizaje o aprendizajes? Año III – Número 16.

Raths, Louis E. y otros. (1988). Cómo enseñar a pensar. Introducción. Buenos Aires: Paidós (pp. 21-51)

Vigotsky, Lev Semionovich. Zona de desarrollo próximo. 2006. En: apuntes de la cátedra

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