domingo, 25 de noviembre de 2007

Planificación


Asignatura: Artes Visuales

Unidad de aprendizaje: Punto, línea y valor. Arte abstracto y figurativo

Fundamentación:

Uno de los principales objetivos de la enseñanza de las artes es ayudar a los estudiantes a aprender a ver las interacciones entre las cualidades que constituyen un todo”[1].

La disciplina artística, permite el desarrollo de la sensibilidad… como continúa expresando Elliot W. Eisner en El arte y la creación de la mente: “Lo estético agudiza la sensibilidad. Lo estético está impregnado de una tonalidad emocional que surge del proceso de trabajar en una obra de arte.”[2]

Uno de los principales aportes de ésta área, es la constitución de la personalidad.

El conocimiento de las herramientas plásticas, como se desarrollará en esta unidad de aprendizaje, y su relación con el arte figurativo y abstracto, para la realización de las diferentes composiciones artísticas, brindan al estudiante, posibilidades de: observación, por tanto atención, de tomar decisiones, valorizar sus acciones, sus trabajos. Permite que se de atención al respeto del otro en función del trabajo grupal y a partir también de la apreciación individual de los trabajos.

La primera cita, de esta sección, focaliza a ese desarrollo de la sensibilidad, a partir del conocimiento profundo y detallado del entorno, sobre la base del desarrollo de la percepción.

A su vez, la profesora Sara Brunstein pone de manifiesto la interrelación que se conforma los contenidos referidos al arte, la creación artística y la inteligencia cuando afirma: La Educación Artística es importante en la escuela en la medida en que la apreciación, expresión y creación artísticas se entiendan como formas de la inteligencia que pueden ser desarrolladas, y que los contenidos relacionados con el arte son imprescindibles para la formación integral de las personas”[3]

Propósitos:

¨ Proporcionar al estudiante los conocimientos conceptuales y herramientas plásticas básicas para su posterior reconocimiento y utilización crítica dentro del campo artístico, así como también en su entorno cotidiano.

Objetivos generales: Que el estudiante:

¨ Conozca el concepto de punto como elemento básico para la construcción de la línea.

¨ Comprenda el punto y la línea, como elementos plásticos que componen la imagen.

¨ Produzca, en base a los elementos aprendidos, una composición, a partir de las emociones y estímulos que perciba del sonido.

¨ Pueda crear una obra, en base a su sensibilidad, a su mundo interior.

¨ Realice un trabajo individual, a partir de su decisión en cuanto a la actividad y diferencie entre la figuración y la abstracción, en el intercambio y la interacción con sus compañeros y el docente.

¨ Sea consciente de la utilización de los elementos plásticos (punto, línea y valor) desarrollados en las clases anteriores como herramientas de trabajo

¨ Produzca en función de los elementos aprendidos, un folleto para la comunidad educativa, que permita la toma de consciencia y el dialogo en familia sobre la discriminación en general, a partir del trabajo iniciado en la clase Nº 4 sobre el arte figurativo y el arte abstracto.

Objetivo terminal: Que el estudiante:

¨ Pueda utilizar críticamente los elementos plásticos (punto, línea y valor) y los conceptos teóricos prácticos sobre el arte abstracto y figurativo, es decir, de manera consciente.

Contenidos:

Conceptuales:

¨ Punto y línea

¨ Valor

¨ Arte abstracto y figurativo

Procedimentales:

¨ Observación de láminas.

¨ Experimentación con el punto.

¨ Resolución de ejercicios.

¨ Apreciación sensorial.

¨ Interpretación personal plástica.

¨ Imaginación sobre lo interpretado en relación a los elementos aprendidos en la clase Nº 1.

¨ Análisis de los trabajos realizados, dirigido hacia la comprensión del valor.

¨ Apreciación del cuento.

¨ Toma de decisiones para la realización de trabajos personales creativos.

¨ Observación de imágenes de artistas plásticos.

¨ Análisis comparativo.

¨ Explicación orientativa de la configuración del folleto con la utilización del trabajo realizado sobre el arte abstracto y figurativo.

¨ Redacción del contenido del folleto.

¨ Organización del material de manera grupal.

¨ Armado final.

¨ Puesta en común de los folletos realizados y su reflexión con la aplicación del arte figurativo y del arte abstracto.

Actitudinales:

¨ Valorización del punto como elemento que se encuentra en la construcción y representación de la realidad.

¨ Trabajo en grupo.

¨ Respeto por las ideas de sus compañeros.

¨ Análisis de los trabajos realizados, dirigido hacia la comprensión del valor.

¨ Valorización de su mundo interior y de su imaginación para la creación.

¨ Toma de consciencia de la utilización de las herramientas plásticas (el punto y la línea), para una visión critica propia o colectiva.

¨ Crítica del trabajo de sus compañeros, respetándolos.

¨ Valorización de la toma de sus decisiones.

¨ Respeto individual y grupal.

¨ Valorización critica del arte abstracto y del arte figurativo, para su aplicación a un tema de interés social: la discriminación.

¨ Toma de consciencia sobre la discriminación racial, y su relación con la vida social y la realidad.

¨ Valorización del trabajo en equipo.

¨ Respeto por los trabajos y opiniones de sus compañeros, asimismo de las personales.

¨ Toma de consciencia sobre la utilización del arte abstracto y figurativo, y su vinculación con la realización del folleto y la discriminación racial.

¨ Conscientización sobre la discriminación.

Orientación metodológica y actividades de aprendizaje

Corriente teórica:

Teorías que hacen una opción normativa para la enseñanza

¨ Currículo como auto-realización: “Sin menospreciar el contenido, lo que se valora es la experiencia en si del aprendizaje, el valor humano de las relaciones personales que se establecen, el encuentro entre profesor y alumno a la búsqueda de sí mismos y de su propia construcción.”

Esto explica la importancia en focalizar en la participación de cada estudiantes en su experiencia personal (por ejemplo, considerando el tipo de aprendizaje participativo para las actividades), asimismo de los estudiantes entre si, con el docente y con su medio circundante (por ejemplo en la importancia del modelo ecológico, asimismo, el centrado en el docente y el centrado en el alumno)

¨ Desarrollo de los procesos cognitivos. Se pretende desarrollar destrezas y capacidades cognitivas que se pueden aplicar a cualquier problema intelectual.

Consideré este aspecto, dado que es esencial que los estudiantes aprendan de manera significante. Esto quiere decir que exista una relación entre conocimiento y sensibilidad. Por ejemplo en las clase Nº 1 y 2 los estudiantes conocen los elementos plásticos de la imagen, para que entre la clase Nº 4 y 5, puedan elaborar un trabajo cognitivo, (lo que implica esa unión entre conocimiento y sensibilidad) que luego se desarrollará en la configuración de un folleto, en función de un tema social.

Aclaración:

En la planificación, las actividades de cada clase aparecen con un número los correspondientes Objetivos, Contenidos conceptuales, Contenidos Procedimentales y Contenidos actitudinales.

Unidad de aprendizaje: El punto y la línea.

Grupo de estudiantes: de 12 a 13 años (7mo grado)

Clase Nº 1 (60´)

Tipo de aprendizaje: Participativo

-Crea y estimula la solidaridad en el espacio o en los grupos donde se realiza;

- Implica la aspiración del individuo a la integridad y a la dignidad;

- El derecho a participar, está unido al derecho de aprender;

- La solución de problemas es posible en la medida que los individuos participan;

-La posibilidad de participación de los individuos, los incentiva dado que se los considera capacitados para cooperar.

Modelo de enseñanza: Modelo mediacional centrado en el profesor/a

El aspecto más importante dentro de esta corriente son los procesos de socialización del profesor/a, en los cuales se van formando paulatinamente pero de manera decisiva las creencias pedagógicas, las ideas y teorías implícitas sobre el alumno/a, la enseñanza, el aprendizaje y la sociedad. Este modelo considera que las creencias, pensamientos, y hábitos de comportamiento del docente, son los “responsables del clima de intercambios que éste crea en el aula y de las estrategias de enseñanza que utiliza en tales intercambios.”

Relaciones:

a- Tipo de aprendizaje

b- Modelo de enseñanza

c- Operaciones del pensamiento

d- Contenidos

(a-b) El tipo de aprendizaje se relaciona con el modelo mediacional centrado en el profesor/a, ya que para iniciar la actividad es fundamental que los estudiantes sean guiados hacia los objetivos de la actividad, pero al mismo tiempo creo necesario que el tipo de aprendizaje sea participativo, ya que así como es fundamental que los guié como docente, esto no sería posible sin la participación de los niños.

(a-c) El tipo de aprendizaje se relaciona con las operaciones de pensamiento, dado que la participación del estudiante, exige que el mismo este en atención, para la observación, comparación y observación de datos, ya que es un sujeto en condiciones de generar un espacio de interacción.

(a-d) El tipo de aprendizaje se relaciona con los contenidos, ya que el estudiante es un ser reflexivo que está en condiciones de valorizar su entorno por medio de su participación, es decir, experimentando, observando, en relación al punto, la línea; respetando a sus compañeros, asimismo los trabajos, tanto los personales como los de sus compañeros.

(b-c) El modelo de enseñanza centrado en el profesor/a se relaciona con las operaciones del pensamiento, ya que el profesor debe estar preparado para conducir las actividades del grupo, y de esta manera, activar la observación, comparación y organización de datos en los estudiantes.

(b-d) El modelo de enseñanza centrado en el profesor/a se relaciona con los contenidos, ya que el docente guía las actividades de los estudiantes, para hacer hincapié, en los objetivos centrados en los contenidos los cuales se encuentran vinculados entre sí, (conceptuales, procedimentales y actitudinales).

(c-d) Los contenidos se vinculan con las operaciones del pensamiento, ya que cada actividad esta planteada de manera organizada, para que los estudiantes construyan progresivamente su conocimiento. Así es que en primera instancia se les hace conocer unas obras de Kandinsky (contenidos procedimentales) para luego centrar su atención en los elementos plásticos: primero el punto y luego la línea (contenidos conceptuales), para que por medio de estas actividades, puedan comprender y valorizar el punto y la línea como elementos que se encuentra en la construcción y representación de la realidad (contenidos actitudinales).

Objetivos generales: Que el estudiante:

- Conozca el concepto de punto como elemento básico para la construcción de la línea.

- Comprenda el punto y la línea, como elementos plásticos que componen la imagen.

Contenidos

1. -Conceptuales:

1.1 -Punto y línea

2. -Procedimentales:

2.1 -Observación de láminas. (Actividad nº 1).

2.2 -Experimentación con el punto. (Actividad nº 2).

2.3 -Resolución de ejercicios. (Actividades nº 2 y nº 3).

3. -Actitudinales:

3.1 -Valorización del punto como elemento que se encuentra en la construcción y representación de la realidad.

3.2 -Trabajo en grupo.

3.3 -Respeto por las ideas de sus compañeros.

Iniciación:

Materiales:

Láminas de Wassily Kandinsky.

-Actividad Nº 1. (20´) Operación del pensamiento: Observar

1.1; 2.1; 3.1

En esta primera instancia, observaremos con los chicos, las seleccionadas láminas de Kandinsky. Los guiaré de modo tal que podamos analizar el punto y la línea, como herramientas de trabajo.

Kandinsky, “Tensión fría hacia el centro Kandinsky, “Evolución disolutiva”


Kandinsky, “Estructura de puntos según líneas horizontales, verticales, oblicuas para una edificación lineal libre.”

Algunos ejemplos de formas puntuales (Kandinsky)

Kandinsky, Circles in circles. Kandinsky, “Punto y línea sobre el plano”

Composición VIII, 1923, Óleo, 140 x 201 cm.

Submeta: A partir del análisis del punto y la línea en la Actividad nº 1, el estudiante conoce conscientemente (utilizo este concepto, ya que el niño en su vida cotidiana, los emplea, por ejemplo cuando escribe) estos elementos, por lo que está en condiciones de experimentar con el punto en la Actividad nº 2.

Desarrollo:

Materiales: Hojas de distintos tamaños en color blanco.

Figuras geométricas en color negro.

Cinta de papel

-Actividad Nº 2. (25´) Operación del pensamiento: Comparar

1.1; 2.2 y 2.3; 3.1

El trabajo va a continuar siendo grupal.

En esta actividad deberán realizar ejercicios en el que experimentarán con el punto, teniendo en cuenta el tamaño del mismo y de la hoja utilizada en cada caso, su forma y su relación con el espacio.

Utilizaré el material en color blanco y negro, para que focalicen la atención en el análisis del punto y su comprensión respecto al espacio circundante.

Mientras los estudiantes realizan los ejercicios, iré pegando en el pizarrón (o en la pared), hojas A4, A3, cartulina y afiche, para la última etapa de integración.

Submeta: Habiendo experimentado con el punto y el espacio circundante en la Actividad nº 2, el niño, está en condiciones de reflexionar con todo el grupo en la Actividad nº 3 para así comprender el concepto de línea.

Integración:

-Actividad Nº 3. (15´) Operación del pensamiento: Reunir y organizar

datos.

1.1; 2.2 y 2.3; 3.1 y 3.2.

Por último, les diré que a partir de lo que trabajaron en grupos, piensen que pudieron observar de los ejercicios realizados y que comenten alguna de sus conclusiones. Seguidamente, un estudiante del grupo deberá acercarse al pizarrón y pegará una de las figuras geométricas en una de las hojas colgadas, como muestra de lo que en su grupo trabajaron.

En el caso de que sea un círculo, pediré que se paren y lo aprecien en diversas distancias, y que expliquen que es lo que ven y lo que sucede. Lo mismo si es un triangulo o un cuadrado.

Luego les haré prestar atención, al tamaño de una misma figura en las diferentes hojas y les cuestionaré que relación encuentran con el ejercicio anterior en el que ellos eran quienes se movían. Compararemos lo mismo con otra de las figuras geométricas, de manera que puedan organizar los datos que vamos trabajando a través de la acción directa.

Pediré, como cierre de esta clase, que me ayuden a poder realizar con las figuras geométricas una línea, por lo que uno o dos estudiantes deberán acercarse a las hojas que se encuentran en el pizarrón.

Utilizaremos como medio de trabajo, las láminas que analizamos en la actividad Nº 1.

Submeta: A partir de la comprensión del punto y la línea, su análisis y comparación con el espacio circundante, el estudiante está en condiciones de realizar una composición en la Clase nº 2.

Unidad de aprendizaje: El punto, la línea y el valor

Clase Nº 2 (60´)

Tipo de aprendizaje: Por medio de la fantasía.

-Este aprendizaje, abre una puerta al mundo interior de los alumnos.

- “A través de la imaginación se pueden eliminar todos los obstáculos y limitaciones de la realidad”

Modelo de enseñanza: Modelo mediacional centrado en el alumno/a

Este modelo, considera que el alumno/a es un activo procesador de información, no un mero receptor de estímulos.

Relaciones:

a- Tipo de aprendizaje

b- Modelo de enseñanza

c- Operaciones del pensamiento

d- Contenidos

(a-b) El tipo de aprendizaje se relaciona con el modelo mediacional centrado en el alumno/a, ya que en este se considera al estudiante como un sujeto activo, capaz para producir elaboraciones personales. El tipo de aprendizaje “Por medio de la fantasía”, considera y valora el mundo interior del sujeto, de los niños.

(a-c) El tipo de aprendizaje se relaciona con las operaciones de pensamiento, dado que el hecho de imaginar e interpretar, se vincula con la creación, con la acción, desde un punto de vista crítico.

(a-d) El tipo de aprendizaje se vincula con los contenidos, ya que a través del aprendizaje por medio de la fantasía, el estudiante da atención a sus sentidos, para la valorización personal y de su entorno y la apreciación sensorial.

(b-c) El modelo de enseñanza centrado en el alumno/a se relaciona con las operaciones del pensamiento: imaginar, interpretar y formular críticas, ya que estas son posibles, dada la valorización y confianza en el alumno al considerarlo procesador de información.

(b-d) El modelo de enseñanza centrado en el profesor/a se relaciona con los contenidos, ya que se considera que el estudiante es un sujeto activo con capacidad de elaborar y procesar críticamente y constructivamente su entorno, sus producciones personales, su sensibilidad, a partir de las herramientas brindadas por el docente en las actividades que se van desarrollando.

(c-d) Los contenidos se vinculan con las operaciones del pensamiento, dado que, tanto imaginar, como interpretar y formular criticas son “estrategias” para la construcción de los contenidos: la apreciación sensorial y la interpretación plástica, la valorización de su mundo interior y el de sus compañeros, vinculado con el respeto, a través de la imaginación. La utilización de los elementos plásticos y la comprensión del valor mediante la formulación crítica

Objetivos generales: Que el estudiante:

- Produzca, en base a los elementos aprendidos, una composición, a partir de las emociones y estímulos que perciba del sonido.

- Pueda crear una obra, en base a su sensibilidad, a su mundo interior.

Contenidos

1. -Conceptuales:

1.1 -Punto y línea (Actividad Nº 1 y 2)

1.2 –Valor (Actividad Nº 3)

2. -Procedimentales:

2.1 -Apreciación sensorial. (Actividad Nº 1).

2.2 -Interpretación personal plástica. (Actividad Nº 1).

2.3 -Imaginación sobre lo interpretado en relación a los elementos aprendidos en la clase Nº 1. (Actividades Nº 2).

2.4 –Análisis de los trabajos realizados, dirigido hacia la comprensión del valor. (Actividad Nº 3).

3. -Actitudinales:

3.1 -Valorización de su mundo interior y de su imaginación para la creación. (Actividad Nº 1, Nº 2 y Nº 3).

3.2 -Toma de consciencia de la utilización de las herramientas plásticas (el punto y la línea), para una visión critica propia o colectiva. (Actividad Nº 2 y 3)

3.3 -Crítica del trabajo de sus compañeros, respetándolos. (Actividad Nº 3)

Iniciación:

Materiales: Libres: Hojas de diversos tamaños. Fibras, crayones, temperas, lápices, acuarelas, etc.

-Actividad Nº 1. (10´) Operación del pensamiento: Interpretar

1.1; 2.1 y 2.2; 3.1

Los estudiantes, deberán, a partir de la pieza musical “Carmen” de Bizet, interpretar los ritmos, sonidos (agudos- graves), melodías, intensidades y plasmarlos plásticamente en su soporte, por medio del punto y la línea.

Me parece importante que los estudiantes distingan que ésta actividad, es un ejercicio a modo de disparador.

Submeta: Habiendo plasmado plásticamente lo percibido en la actividad Nº 1, el estudiante está en condiciones de poner en acción su imaginación en base a lo interpretado en la actividad Nº2.

Desarrollo:

Materiales: Libres: Hojas de diversos tamaños. Fibras, crayones, temperas, lápices, acuarelas, etc.

-Actividad Nº 2. (35´) Operación del pensamiento: Imaginar

1.1; 2.3; 3.1 y 3.2.

En esta actividad, los estudiantes, deberán intervenir en sus trabajos realizados en la actividad Nº 1, utilizando como punto de partida su imaginación, y los elementos plásticos aprendidos (punto y línea, a través de la agrupación, repetición, tamaño y organización de los mismos)

Submeta: Habiendo realizado sus creaciones en la actividad Nº 2, los estudiantes están en condiciones de formular críticas de manera colectiva, para la apreciación del valor en la actividad Nº 3.

Integración:

Materiales:

Libres: Hojas de diversos tamaños. Fibras, crayones, temperas, lápices, acuarelas, etc.

Láminas de Wassily Kandinsky. (Ver Imágenes Kandinsky)

-Actividad Nº 3. (15´) Operación del pensamiento: Formular críticas

1.1; 2.4; 3.1, 3.2 y 3.3

En ésta instancia, los estudiantes expondrán sus trabajos, colocándolos en las paredes o en el pizarrón, para la apreciación grupal y el consiguiente análisis del valor, asimismo del respeto de los trabajos de sus compañeros.

Dependiendo de las creaciones de los estudiantes, los conduciré, para que puedan discriminar las intensidades de las líneas, de los puntos, y que interactúen con ellas, por lo que les pediré que las aprecien a diferentes distancias, centrando su atención en el valor de los elementos. Observaremos que es lo que sucede visualmente con la agrupación de puntos o de líneas, con la acumulación, con la separación, etc., de los mismos en la imagen. Asimismo integraremos las dos primeras clases para que puedan clasificar las líneas: homogénea, curva, orgánica, modulada, quebrada, geométrica a partir de sus experiencias en las actividades realizadas.

Me parece importante, para su aprendizaje, que reflexionemos en relación a sus trabajos y las láminas de Kandinsky, empleadas en la primera clase, para que ellos puedan asociar y comprender los elementos que estamos desarrollando.

Submeta: Habiendo analizado en sus trabajos, el punto y la línea para la comprensión del valor en la actividad Nº 3, los estudiantes están en condiciones de poder identificar los mismos comprensivamente en un examen en la clase Nº 3.

Clase Nº 3 (60´)

Examen Parcial

  1. Completar según corresponda:

    • El punto y la línea son herramientas plásticas de trabajo.
    • Una imagen puede estar compuesta por puntos, líneas y / o valor
    • El punto es la unidad mínima en el espacio
    • Una sucesión de puntos forma una línea
    • El valor depende de la intensidad

  1. Marcar Verdadero o Falso. Justificar

    • El punto es una composición de líneas. F

(el punto es la unidad mínima en el espacio)

o Según un orden secuencial, el punto es primero y la línea es después. V

o La línea puede tener diferentes valores. V

o El punto solo tiene una forma. F

(un punto puede tener diversas formas)

o El punto solo tiene un valor. F

(el valor del punto depende de la intensidad, con respecto a la luz y la sombra)

  1. Elige la opción correcta.

    • El punto es:

.- la sucesión de diferentes planos.

.- la unidad máxima en el espacio.

.- la sucesión de diferentes líneas.

.- la unidad mínima en el espacio. O

o El valor:

.- no está relacionado con el entorno, por lo tanto no depende de la luz.

.- solo se encuentra en el punto, por ende la línea no posee valor.

.- está relacionado con la intensidad de las luces y las sombras. O

.- posee solo una intensidad, la cual nunca varía ni en luz ni sombra.


  1. Unir con flechas de acuerdo a la relación de conceptos.

Punto

Valor

Línea

Homogénea

Unidad

Intensidad

Luz



El punto depende...

La línea...

La sucesión de puntos...

El valor...

...puede producirse por la acumulación, repetición y reorganización de los elementos plásticos (punto y línea)

...conforma la línea.

... del tamaño, la distancia en que lo observamos, entre otras cosas.

... puede tener diversas características, puede ser modulada, homogénea, heterogénea, etc.



Unidad de aprendizaje
: El arte abstracto y figurativo.

Clase Nº 4 (60´)

Tipo de aprendizaje: Anticipativo.

- Este aprendizaje consiste en la adquisición de las habilidades para enfrentar situaciones nuevas en el futuro.

- Crea nuevas alternativas para la resolución de problemas.

- Requiere aprender de la experiencia y de querer experimentar nuevas situaciones.

Modelo de enseñanza: Modelo ecológico de análisis del aula

Para este modelo, la vida en el aula se genera de la interacción y el intercambio entre objetos, personas, grupos instituciones y roles. Y si es verdad que la interpretación subjetiva confiere significación a la realidad circundante, no es menos cierto que tal interpretación ni se genera en el vacío, ni puede realizarse ni mantenerse si supone una invención desvinculada de las condiciones reales.

Relaciones:

a- Tipo de aprendizaje

b- Modelo de enseñanza

c- Operaciones del pensamiento

d- Contenidos

(a-b) El tipo de aprendizaje anticipativo se relaciona con el modelo ecológico de análisis del aula, ya que las actividades que realizarán los alumnos, y las ya desarrolladas, tienen como objetivo la producción de un folleto grupal de interés comunitario, en la clase Nº 5

(a-c) El tipo de aprendizaje se relaciona con las operaciones de pensamiento, dado que el aprendizaje anticipativo requiere aprender de la experiencia y la participación activa del alumno, lo que requiere que pueda formular críticas, tomar decisiones y asimismo poder comparar.

(a-d) El tipo de aprendizaje se vincula con los contenidos, dado que el hecho de que ellos puedan aplicar en sus trabajos los elementos que ya conocen (el punto, la línea, el valor) refleja el aprendizaje anticipativo. Asimismo, que sean conscientes de la discriminación en general, y puedan reflexionarlo con la vida social y la realidad.

(b-c) El modelo de enseñanza ecológico de análisis del aula se relaciona con las operaciones del pensamiento, ya que en este modelo, al ser esencial la interacción en el aula, las operaciones que se realizan se dan a partir de este intercambio, lo que requiere el respeto reciproco.

(b-d) El modelo de enseñanza ecológico de análisis del aula se relaciona con los contenidos, dado que en el intercambio de información, se transmiten significados, lo que involucra tanto los contenidos conceptuales, como también los procedimentales y actitudinales. Así es que los contenidos se desarrollan y producen por medio de esa interacción.

(c-d) Los contenidos se vinculan con las operaciones del pensamiento, ya que formular críticas, tomar decisiones y comparar, plantea la reflexión en relación a las actividades, las cuales involucran a los contenidos.

Objetivos generales: Que el estudiante:

- Realice un trabajo individual, a partir de su decisión en cuanto a la actividad y diferencie entre la figuración y la abstracción, en el intercambio y la interacción con sus compañeros y el docente.

-Sea consciente de la utilización de los elementos plásticos (punto, línea y valor) desarrollados en las clases anteriores como herramientas de trabajo

Contenidos:

1. -Conceptuales:

1.1 - Arte abstracto y figurativo. (Actividad Nº 2 y 3)

1.2 - Punto, línea y valor. (Actividad Nº 2)

2. -Procedimentales:

2.1 - Apreciación del cuento. (Actividad Nº 1)

2.2 - Toma de decisiones para la realización de trabajos personales creativos. (Actividad Nº 2)

2.3 - Observación de imágenes de artistas plásticos. (Actividad Nº2)

2.4 - Análisis comparativo. (Actividad Nº 3)

3. -Actitudinales:

3.1 -Valorización de la toma de sus decisiones. (Actividad Nº 2 y 3)

3.2 -Respeto individual y grupal. (Actividad Nº 1, 2 y 3)

3.3 -Valorización critica del arte abstracto y del arte figurativo, para su aplicación a un tema de interés social: la discriminación (Actividad Nº 2 y 3)

3.4 -Toma de consciencia sobre la discriminación racial, y su relación con la vida social y la realidad. (Actividad Nº 1, 2 y 3)

Iniciación:

-Actividad Nº 1. (15´) Operación del pensamiento: Formular criticas

2.1; 3.2 y 3.4

En esta actividad, les leeré un cuento, de manera tal que los estudiantes a partir del mismo puedan elaborar una critica grupal.

Crearé condiciones para ir orientándolos, y que ellos mismos con sus compañeros, puedan reflexionar sobre las desigualdades sociales y así sepan respetar a la gente que los rodea, a sus pares, a la sociedad.

“La gente de aquí y la gente nueva.”

Hace unos años, en una tierra cercana había poca gente y mucho territorio.

Todos trabajaban la tierra y cuidaban a sus hijos.

Todos comían lo que la tierra les daba. Se lo repartían entre todos y nadie se quedaba con hambre.

También recolectaban oro y plata y se hacían hermosas coronas, collares y aros, que usaban hombres y mujeres.

Un día llegó a esa tierra cercana gente de otro país: “gente nueva”.

La gente nueva traía cosas que la gente de aquí no conocía.

A la gente de aquí le llamaron mucho la atención unos espejitos que traía la gente nueva, ya que ellos nunca se habían mirado en un espejo. Entonces la gente nueva les propuso cambiarle los espejitos, por el oro y la plata que había en esta tierra. La gente de aquí aceptó.

La gente nueva se instaló en la tierra cercana y, con sus armas, obligó a la gente de aquí a ser sus sirvientes y a darles a ellos todo lo que recolectaban de la tierra, y también el oro y la plata.

Así fue que la gente nueva se adueño de las tierras.

Actualmente, la gente de aquí sigue luchando, reuniéndose con políticos y otras personas importantes para recuperar sus derechos a vivir en sus tierras y a conservar sus costumbres y formas de vida.

Maria Inés Re

Submeta: Habiendo apreciado el cuento, y elaborado una critica constructiva en la actividad nº 2, los estudiantes están en condiciones de tomar decisiones en función de las propuestas que se les planteará en la actividad Nº 2.

Desarrollo:

Materiales:

Libres: Hojas de diversos tamaños. Fibras, crayones, temperas, lápices, acuarelas, etc.

Laminas de arte figurativo (a modo de ejemplo):

-Ricardo Carpani, Desocupados.

-Ernesto de la Cárcova, Sin pan y sin trabajo.

-C. Monet, Impresión atardecer.

Ricardo Carpani, Desocupados, 1959. Oléo sobre tela.

Ernesto de la Carcova, Sin pan y sin trabajo, 1893

C. Monet, Impresión atardecer, 1872

Láminas de arte abstracto (a modo de ejemplo):

-Myra Landau, Ritmo sadomaso Nº 1; Ritmo sadomaso Nº 11.

- Wassily Kandinsky

Myra Landau. Ritmo sadomaso Nº 1
2000

Myra Landau. Ritmo sadomaso Nº 11
2001

Kandinsky, Composición VIII, 1923

Actividad Nº 2. (35´) Operación del pensamiento: Toma de decisiones

1.1; 1.2; 2.2 y 2.3; 3.1, 3.2, 3.3 y 3.4.

Haré una breve reseña sobre lo figurativo y lo abstracto, utilizando como medios sus trabajos, e imágenes de artistas plásticos que correspondan a esta temática, de manera tal que puedan observar en relación a sus trabajos.

El hecho de que se den opciones, se dirige a que los estudiantes tomen decisiones. Además que se cuestionen sobre las diferencias de las actividades, que se irán aclarando en el “hacer”, mediante la realización de sus trabajos y la comparación con la actividad que elijan sus compañeros.

Posibles actividades:

Relacionarlo con…

… alguna situación de la realidad,

… con lo que sienten con respecto al cuento, o

… poniéndose en el lugar de “la gente de aquí” o “la gente nueva”.

Realizar…

…un trabajo figurativo o

…un trabajo abstracto,

(Se puede seleccionar alguna parte que les interese)

Por otro lado, les anticiparé la realización de un folleto para la clase Nº 5, de modo que su compromiso con el trabajo sea con un objetivo puntual para ellos.

Submeta: Habiendo realizado sus trabajos y experimentado en función de la figuración y la abstracción en la actividad nº 2, el alumno está en condiciones de realizar un análisis comparativo en la actividad Nº 3

Integración:

-Actividad Nº 3. (10´) Operación del pensamiento: Comparar

1.1; 2.4; 3.1, 3.2, 3.3 y 3.4.

Realizaremos un breve análisis comparativo en función de los trabajos, focalizando en que ambos, si bien presentan diferencias, conllevan un significado.

Submeta: Habiendo analizado y experimentado críticamente, el estudiante dispone de herramientas para la realización de un folleto en la clase Nº 5.

Unidad de aprendizaje: El arte abstracto y figurativo.

Clase Nº 5 (60´)

Tipo de aprendizaje: Para el crecimiento individual

- Aprendemos para poder tomar consciencia de nuestras motivaciones y actuaciones frente a nosotros mismos y a los demás;

- Para reconocer las consecuencias de nuestros comportamientos en los demás y las consecuencias del comportamiento de los otros hacia nosotros;

- Para desarrollar la capacidad para escuchar al otro, no sólo a nivel superficial sino en profundidad;

- Para vencer nuestra resistencia a aceptar sugerencias y las reacciones de los otros y, por lo tanto, no bloquear nuestro aprendizaje a través de la experiencia;

- Para sacar provecho y aprender de los fracasos.

Modelo de enseñanza: Modelo ecológico de análisis del aula

Relaciones:

a- Tipo de aprendizaje

b- Modelo de enseñanza

c- Operaciones del pensamiento

d- Contenidos

(a-b) El tipo de aprendizaje se relaciona con el modelo ecológico de análisis del aula, ya que el tipo de aprendizaje para el crecimiento individual se desarrolla en el trabajo grupal, en compañerismo y respeto hacia los demás y hacia uno mismo; por medio de la interacción.

(a-c) El tipo de aprendizaje se relaciona con las operaciones de pensamiento, dado que el aprendizaje para el crecimiento individual, se fomenta a través de la formulación de hipótesis, del diseño de proyectos, así como también mediante la aplicación de hechos y principios a nuevas situaciones, ya que la participación de cada estudiante es activa y su aprendizaje se va construyendo en la interacción con su entorno, lo que implica toda la situación educativa.

(a-d) El tipo de aprendizaje se vincula con los contenidos, dado que mediante el aprendizaje para el crecimiento individual, los estudiantes aprenden los contenidos, para la toma de consciencia, para la construcción individual de su personalidad en su relación con el entorno cotidiano.

(b-c) El modelo ecológico de análisis del aula se relaciona con las operaciones del pensamiento, dado que por medio de la formulación de críticas, la aplicación de hechos y principios y el diseño de proyectos, se conforma un espacio de interacción e intercambio para el crecimiento personal.

(b-d) El modelo ecológico de análisis del aula se relaciona con los contenidos, ya que los contenidos se desarrollan a través de la interacción, que se hacen posibles gracias a este modelo elegido, que posibilita el intercambio reciproco de enseñanza-aprendizaje.

(c-d) Los contenidos se vinculan con las operaciones del pensamiento, dado que a través de las operaciones llevadas a cabo (formulación de criticas, aplicación de hechos y principios y diseño de proyectos), el estudiante, experimenta nuevas situaciones, que le permiten tomar consciencia sobre la discriminación en general, a partir del desarrollo del trabajo en relación al arte figurativo y del arte abstracto. Además el trabajo grupal, implica que se respeten las decisiones de todos los estudiantes. Implica respetar al otro. Implica no discriminar sino integrar la participación de todos.

Objetivos generales: Que el estudiante:

- Produzca en función de los elementos aprendidos, un folleto para la comunidad educativa, que permita la toma de consciencia y el dialogo en familia sobre la discriminación en general, a partir del trabajo iniciado en la clase Nº 4 sobre el arte figurativo y el arte abstracto.

Contenidos

1. -Conceptuales:

1.1 - Arte abstracto y figurativo. (Actividad Nº 3)

2. -Procedimentales:

2.1 - Explicación orientativa de la configuración del folleto con la utilización del trabajo realizado sobre el arte abstracto y figurativo (Actividad Nº 1)

2.2 - Redacción del contenido del folleto (Actividad Nº 1)

2.3 - Organización del material de manera grupal (Actividad Nº 2)

2.4 - Armado final (Actividad Nº 2)

2.5 - Puesta en común de los folletos realizados y su reflexión con la aplicación del arte figurativo y del arte abstracto. (Actividad Nº 3)

3. -Actitudinales:

3.1 - Valorización del trabajo en equipo (Actividad Nº 1 y 2)

3.2 - Respeto por los trabajos y opiniones de sus compañeros, asimismo de las personales. (Actividad Nº 2 y 3)

3.3 - Toma de consciencia sobre la utilización del arte abstracto y figurativo, y su vinculación con la realización del folleto y la discriminación racial. (Actividad Nº 3)

3.4 - Conscientización sobre la discriminación. (Actividad Nº 1, 2 y 3)

Iniciación:

Materiales:

Hojas, lapiceras, fibras, fibrones, tijera, lápices, pegamento, etc.

(A elección).

-Actividad Nº 1. (15´) Operación del pensamiento: Formular hipótesis

2.1 y 2.2; 3.1 y 3.4.

En esta actividad, orientaré a los estudiantes para la construcción del folleto. Partirán de los trabajos realizados en la clase Nº 4, sobre arte figurativo y abstracto. Podrán utilizar sus mismos trabajos o realizar fotocopias en blanco y negro, en el mismo tamaño o empleando reducciones de los mismos. Ellos serán los encargados de tomar esas decisiones, por lo que deberán realizar diseños del mismo a modo de bocetos. El formato del folleto también deberán pensarlo ellos, en función de cómo quieran organizarlo. Conversaremos sobre la ayuda de la utilización de un boceto para la realización de un trabajo, que muchas veces facilita el inicio de una producción y su desarrollo.

Además deberán realizar en esta etapa una redacción reflexiva en función a la discriminación que será parte del folleto, de modo tal que en la siguiente actividad, sus preocupaciones se orienten a la organización del mismo.

Submeta: Habiendo desarrollado como realizar el folleto en la actividad Nº 1, los estudiantes están en condiciones de iniciar la producción del mismo en la actividad Nº 2.

Desarrollo:

Actividad Nº 2. (35´) Operación del pensamiento: Diseñar proyectos

2.3 y 2.4; 3.1, 3.2 y 3.4

En esta instancia guiaré a los alumnos para la organización y producción del folleto, el cual crearán en función de sus trabajos realizados en la clase Nº 4. Trataré de que solucionemos los problemas que se presenten, buscando nuevas alternativas. Esto se irá logrando, considerando que cada estudiante es el actor principal, por lo que la participación de todos lo estudiantes del grupo es primordial, dado que por medio de su experiencia, de su toma de decisiones, podrán ir construyendo su proyecto.

Submeta: Habiendo realizado sus proyectos sobre los folletos para la comunidad educativa en la actividad Nº 2, los estudiantes están en condiciones de crear relaciones y reflexionar su realización y aplicación con el arte abstracto y figurativo en la actividad Nº 3.

Integración:

-Actividad Nº3. (10´) Operación del pensamiento: Aplicar hechos y principios

a nuevas situaciones.

1.1; 2.5; 3.2, 3.3 y 3.4.

En esta última instancia integraremos los trabajos que los estudiantes han desarrollado en esta clase y en la clase anterior (clase Nº 4). Deberán comentar sus trabajos sobre el arte figurativo y abstracto y reflexionar sobre su aplicación, a un tema de interés social; en este caso la discriminación.

Los guiaré de modo tal que puedan reflexionar como produjeron su aplicación a partir del cuento leído en la clase Nº 4 y su vinculación con los conceptos de arte abstracto y figurativo; asimismo para que puedan ser conscientes de todas las herramientas que tienen a su alcance, para su aplicación en la vida cotidiana.

Le pediré a cada estudiante que para la próxima clase traigan por escrito un comentario en familia sobre el contenido de la producción del folleto, ya que será parte de la evaluación de la clase Nº 6.

Submeta: Habiendo interactuado en la clase sobre los temas desarrollados en función del arte figurativo y abstracto y su aplicación al tema de la discriminación en la actividad Nº 3, los estudiantes tienen herramientas de trabajo para la evaluación final en la clase Nº 6.

Clase Nº 6 (60´)

Al finalizar la unidad de aprendizaje, el estudiante está en condiciones de utilizar críticamente los elementos plásticos (punto, línea y valor) y los conceptos teórico-prácticos sobre el arte abstracto y figurativo.

Constará de un trabajo individual libre en que el estudiante deberá realizar una composición considerando los elementos desarrollados en las clases anteriores (punto, línea, valor, el concepto de figuración y abstracción, y lo que para ellos haya sido significativo).

Me interesa que los estudiantes realicen una breve explicación de su trabajo. Les aclararé que mi propósito no es que aparezcan todos los elementos, ni que lo hagan a modo de ejercicio, tratando de cumplir con todo, sino, que puedan guiarse por su sensibilidad, y que al mismo tiempo utilicen su pensamiento. Que puedan ser concientes de la utilización critica de lo que han hecho, para darle valor a su acción, a lo que ellos puedan hacer, a las decisiones que van a tomar, ya que cuando una persona realiza algo, lo debe hacer tomando decisiones, lo que implica la valorización de sus producciones.

Por último deberán categorizar su trabajo, en función del arte abstracto y del arte figurativo y justificarlo a partir de lo desarrollado en las clases.

Me interesa que los estudiantes sean conscientes de lo que significa una experiencia estética. Ya que como dice Elliot W. Eisner en El arte y la creación de la mente: “Lo estético agudiza la sensibilidad. Lo estético está impregnado de una tonalidad emocional que surge del proceso de trabajar en una obra de arte.”

El objetivo de este trabajo, es poder considerar como fue el aprendizaje de los estudiantes en función de cómo fue mi enseñanza.

B I B L I O G R A F I A E S P E C I F I C A

Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Buenos Aires: Paidós Educador.

Punto y línea sobre el plano de Wassily Kandinsky.

En URL:

http://images.google.com.ar

www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/impresionismo/impresionismo.html

www.xalapa.net/ferrari/salavirtual/ml_eder2.htm

http://www.chubut.edu.ar/dis_curric/dis_curric.html

http://www.chubut.edu.ar/dis_curric/dic_egb1y2/Dc_pri_ciclo/Ed_Artis.pdf

http://www.chubut.edu.ar/dis_curric/ini/educacion_artistica.pdf

http://www.chubut.edu.ar/dis_curric/dcp_egb3/artistica.pdf

B I B L I O G R A F I A P E D A G Ó G I C O / D I D A C T I C A

Contreras Domingo, José. (1994). Enseñanza, curriculum y profesorado. Capítulo 6: La teoría del currículo.(Pp. 173 a 204) Madrid: Akal.

Freire, Paulo. (2006) “El grito manso”. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores Argentina S.A.

Pérez Gómez, Ángel I. (1992) Comprender y transformar la enseñanza. Capitulo IV: Enseñanza para la comprensión. Madrid: Marota.

Pilleux, Mauricio D. Revista Digital Contexto Educativo. ¿Aprendizaje o aprendizajes? Año III – Número 16.

Raths, Louis E. y otros. (1988). Cómo enseñar a pensar. Introducción. Buenos Aires: Paidós (pp. 21-51)

Suárez, Horacio R. Ficha de cátedra: Evaluación del aprendizaje.

Suárez, Horacio R. Ficha de la cátedra: Pensamiento creativo y crítico, narrativa. Utilización de la narrativa en una clase de la planificación. Los casos de enseñanza.

Vigotsky, Lev Semionovich. Zona de desarrollo próximo. 2006. En: apuntes de la cátedra.



[1] Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Buenos Aires: Paidós Educador. Pp.104

[2] Ídem. Pp. 109

[3] Brunstein, Sara. En: Ficha de cátedra: Didáctica.

No hay comentarios: